logo salvarlaencina 100

Nuestro trabajo.

Conseguir un trasplante exitoso requiere años de experiencia, formación y sobre todo coordinación del proceso, cada árbol tiene diferentes características y los cuidados deben de ser distintos y específicos para su recuperación.

Extracción del árbol afectado.

Es quizás la parte más importante del proceso general del trasplante, ya que este depende la buena adaptación posterior del árbol, aquí tiene que estar sumamente concienciados todo el equipo que participa. También es imprescindible conocer distintos condicionantes ambientales que influyen de manera directa en su éxito.

Hay que hacer un detallado estudio edafológico, hidrogeológico, climatológico, geográfico y ecológico del lugar de ubicación de los individuos a trasplantar para intentar después simular unas condiciones similares en el nuevo entorno de ubicación. Una vez se haya adquirido este conocimiento, ya se puede empezar a operar con seguridad a la hora de acometer las distintas labores que se pretenden realizar.

Poda de Encina

Inicialmente se efectuará una poda que debe ser agresiva principalmente para obtener un equilibrio entre la masa radicular existente tras el trasplante y la foliar, además de esto en el caso de tener que transportar un ejemplar por carretera hay que tener las medidas máximas determinadas para circular por la misma. Para poder realizar la poda, el árbol tiene que estar a savia parada y con las yemas en estado de reposo.

A continuación, se realizará una excavación perimetral del cepellón que deberá ser de la mayor dimensión posible, la misma nos servirá para inundar las raíces de modo que mantengan un grado de humedad suficiente que evite su desecación y además que proporcione un reblandecimiento de la tierra de la zona del cepellón que facilitará posteriormente su extracción, todo ello en caso de ser necesario. Posteriormente, debe efectuarse una poda radicular, se ha de hacer de una manera meticulosa ya que hay que proteger las micorrizas de modo que se conserve el «cepellón» lo más intacto posible.

Excavación Perimetral

Una vez podadas las raíces se deben cicatrizar los cortes con otro tipo de cicatrizantes especialmente fabricados para tal misión, nuestro CICATRIZANTE SALVAR LA ENCINA, para que no surjan problemas de origen virótico, quedando los cortes definitivamente sellados.

En el caso de que el cepellón no tuviera una consistencia que garantizará la cohesión de este, se utilizaría para impedir la disgregación de la estructura radicular malla metálica sin galvanizar, o se fijará con unas arcillas especiales o escayola.

La extracción se realiza con maquinaria y operarios especializados para este tipo de operaciones. Esta etapa del trasplante constituye en sí un proceso en el cual hay que seguir una secuencia operativa escalonada para poder extraer el individuo con los mínimos traumas posibles.

El individuo se extraerá con cuidado de no dañarlo, y se extraerá el ejemplar afectado empujando de abajo a arriba. De este modo no se daña la raíz pivotante ni la masa radicular, con lo que el daño que sufren es mínimo.

Una vez suelto el individuo y debidamente asegurado se procederá a la aplicación del tratamiento sanitario de la estructura radicular, el mismo consiste en la aplicación de bioestimulante del crecimiento radicular y fungicidas fabricados la mayor parte en Brasil y que actualmente no se comercializa en España, para impedir que surja cualquier infección. Este tratamiento es vital para la buena adaptación del ejemplar y su posterior desarrollo, siendo una parte importante del costo total de las tareas.

Transporte.

La mejor opción de trasplante es ejecutarlo en el mismo día, esta operación debe hacerse de una manera cuidadosa rellenando de tierra vegetal la caja del camión que transporta el árbol, de modo que cubra en lo posible las raíces, esta tierra se mantendrá la humedad de las raíces.

El árbol para eliminar excesivo movimiento debe ir debidamente asegurado para evitar que cimbree en el transporte.

Al llegar al lugar de destino se procederá a la descarga del árbol, que se hará con la pluma propia del camión, colocando al igual que en la operación de carga el cable con la eslinga de protección, alrededor del árbol y evitando en lo posible el cimbreo, en caso de haberse colocado malla de fijación en el cepellón se descargará utilizando la misma, una vez descargado se ubicará en el hueco de implantación.

Implantación.

El hueco de implantación tiene que tener unas dimensiones suficientes como para que se introduzca el cepellón sin estrecheces, previamente se ha de añadir tierra vegetal enriquecida con estimulantes de crecimiento radicular, bactericidas naturales y también añadimos hongos micorricicos simbióticos con las micorrizas naturales del árbol que evitan la proliferación de hongos patógenos.

A continuación, se implantará el árbol con la pluma del camión o con otros medios alternativos y se rellenará con el mismo suelo originario, de manera que quede el cepellón enterrado, se compactará el terreno con cuidado de no dejar cámaras de aire.

Por último, al finalizar todas estas labores se debe hacer un eficaz sistema de riego, ya que inicialmente hay que mantener las raíces húmedas para evitar su desecación, tampoco se puede regar demasiado y encharcar el área radicular ya que se podrían pudrir las raíces.

Excavación Perimetral

Tareas de mantenimiento para el árbol trasplantado.

Tenemos a disposición de nuestros clientes activos una guía con el tratamiento indicado para los dos primeros años y garantizar un correcto mantenimiento del árbol trasplantado. Puede contactar con nosotros y estaremos encantados de facilitárselo.